Cuando se trata de elegir una póliza de seguro de auto, muchos de nosotros dejamos que el precio de la prima dirija nuestras decisiones. Sin embargo, ahorrar en el costo podría dejarte infra asegurado y sobre expuesto a los riesgos de la carretera.

Afortunadamente, es fácil encontrar un equilibrio entre la asequibilidad y la cobertura adecuada cuando se tiene la información adecuada.

Recuerda: tu representante de seguros es un recurso valioso. Hacer estas preguntas antes de comprar una póliza de auto puede ayudarte a obtener la protección que necesitas a un precio que decidas que es adecuado para ti.

¿Tengo toda la cobertura que necesito?

La primera respuesta a esta pregunta dependerá del estado en el que vivas. Como mínimo, la mayoría de los estados exigen un seguro de responsabilidad civil, que cubra el costo de las lesiones relacionadas con el accidente, la muerte, los daños al vehículo, los daños a la propiedad y los gastos legales.

Una vez cumplidos los requisitos mínimos, pide a tu representante de seguros que te explique y recomiende las opciones de cobertura adicionales que mejor se adaptan a tus necesidades individuales. Estas opciones suelen incluir la colisión, el seguro a todo riesgo y la protección para motoristas sin seguro o con seguro insuficiente. Tu representante también debe explicarte cómo afectará cada una de ellas a tu prima y a los gastos “de tu bolsillo” después de un accidente.

¿Estoy obteniendo todos los descuentos y ahorros posibles?

El costo del seguro de auto depende en parte de las coberturas, las franquicias y los límites de la póliza que elijas también se basa en tu “clasificación de riesgo”, un cálculo que se utiliza para determinar la probabilidad de que hagas una reclamación en el futuro. Factores como la edad, el sexo, el historial de conducción, la puntuación del seguro y la ubicación del estacionamiento de los vehículos de tu póliza determinarán en gran medida el precio de tu prima. Además, si estás financiando un auto, el prestamista puede estipular que lleves ciertos tipos de seguros de auto. Por ejemplo, es posible que necesites un seguro de crédito si estás comprando un vehículo caro que probablemente se depreciará muy rápidamente una vez que lo saques de la agencia. El seguro de carencia puede ayudarte a pagar la diferencia entre el valor del vehículo y lo que aún debes por él si te ves involucrado en un accidente.

Aunque no hay mucho margen de maniobra para afectar a tu calificación de riesgo y su efecto en el precio de la prima de tu póliza, hay muchos descuentos diseñados para ayudar a reducir las primas.

Los descuentos más comunes son los de conductor seguro, seguro continuo, póliza múltiple, auto múltiple y buen estudiante para aquellos que cumplen los requisitos. Puede haber descuentos adicionales si asegura un auto nuevo o híbrido/eléctrico, o si es propietario de una vivienda. La forma y el momento de pagar también pueden afectar a tu prima. Tu compañía de seguros puede ofrecerte descuentos si pagas en su totalidad, por transferencia electrónica de fondos (TEF) o por deducción de nómina, así como si pagas a tiempo.

Pregunta a tu representante de seguros para asegurarte de que obtienes todos los descuentos a los que puedes optar

¿Qué está cubierto si mi auto tiene un accidente o sufre daños?

Es un error popular pensar que el seguro de auto cubrirá automáticamente la sustitución o reparación de tu auto, así como los gastos de remolque o alquiler de auto, después de un accidente. La realidad es que, sin las coberturas adecuadas, es posible que no tengas estos beneficios.

Asegúrate de preguntar a tu representante de seguros si las coberturas opcionales, como la asistencia en carretera y el reembolso del alquiler, son adecuadas para ti.

Si tienes un contrato de alquiler o un préstamo sobre tu auto, pregúntale a tu representante de seguros sobre el seguro de cobertura parcial. Esta cobertura puede pagar la diferencia entre lo que vale tu auto y lo que todavía debes por él si tu auto es total.

¿Qué está cubierto si mi auto sufre un accidente y alguien resulta herido o muere?

Leer también: Autos para familias grandes

Proteger a los conductores, pasajeros y peatones que resultan heridos o peor en un accidente es una prioridad. Por eso, el seguro de responsabilidad civil por daños corporales es la cobertura más importante que puede tener un conductor, ya que cubre los gastos relacionados con el accidente, como las facturas médicas y del hospital, los salarios perdidos, la rehabilitación y los gastos legales.

Pide a tu representante de seguros que te ayude a determinar si necesitas opciones de cobertura y protecciones adicionales. Dependiendo de tu lugar de residencia, éstas pueden incluir:

  • Protección contra lesiones personales.
  • Cobertura de pagos médicos.
  • Cobertura de motorista sin seguro o con seguro insuficiente.
  • Incapacidad total.
  • Cobertura de pérdida de trabajo/ingresos.
  • Beneficios por muerte accidental.
  • Cobertura de gastos funerarios.
  • Prestaciones de primera parte.
avatar
About Author

Redactora y especialista en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente trabaja en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue mis mejores artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre autos y más.