El seguro de automóvil brinda protección financiera a los conductores en caso de accidente, daño al vehículo, lesiones personales o robo. Sin un seguro de automóvil, los conductores correrían el riesgo de sufrir una ruina financiera cada vez que se pusieran al volante, ya que las colisiones severas pueden costar miles de pesos en daños a la propiedad y lesiones corporales.

Los diversos tipos de cobertura de seguro de automóvil funcionan de manera un poco diferente, dependiendo de qué conductor tiene la culpa, qué tipo de daño se causa y en qué estado ocurre el accidente.

¿Cómo funciona el seguro de automóvil cuando tienes la culpa?

Cuando tienes la culpa en un accidente, el otro conductor presentará una reclamación al seguro de responsabilidad civil para que se paguen los gastos médicos y las reparaciones del vehículo. Si también necesita cubrir los costos médicos y daños a la propiedad, tendrá que presentar un reclamo con su propio seguro de colisión, protección contra lesiones personales.

Antes de que puedas hacer que tu seguro de colisión cubra las reparaciones de tu vehículo, es probable que debas pagar un deducible. Los deducibles son la cantidad de dinero que tienes que pagar antes de que tu aseguradora cubra el resto de un reclamo. La protección contra lesiones personales, el conductor sin seguro y el seguro a todo riesgo también suelen tener un deducible.

¿Cómo funciona el seguro de automóvil cuando no tienes la culpa?

Cuando no tienes la culpa de un accidente en la mayoría de los estados, el seguro de responsabilidad civil del conductor culpable cubre los gastos médicos y las reparaciones del vehículo.

Los estados sin culpa son la excepción, ya que requieren que uses tu propio seguro de automóvil (protección contra lesiones personales) para pagar las facturas médicas después de un accidente. Sin embargo, el seguro del conductor culpable seguirá pagando las reparaciones de tu vehículo.

Si el conductor culpable no tiene ningún seguro, o si el seguro de responsabilidad no es suficiente para cubrir los costos, puedes presentar una reclamación con tu propio seguro de automovilista sin seguro.

Tipos de coberturas

¿Cómo funciona el seguro de auto?

Seguro de responsabilidad civil por lesiones corporales

El seguro de responsabilidad civil por lesiones corporales cubre las facturas médicas que otras personas puedan tener después de una colisión en la que tú tienes la culpa. Se requiere en la mayoría de los estados.

Seguro de responsabilidad civil por daños a la propiedad

El seguro de responsabilidad civil cubre los daños que causes a la propiedad de otras personas con tu automóvil. Se requiere en la mayoría de los estados.

Cobertura de pagos médicos

La cobertura de pagos médicos ayuda a pagar tus facturas médicas después de un accidente. Se requiere en algunos estados.

¿Cómo funciona el seguro de auto?

Seguro de protección contra lesiones personales (PIP)

El seguro de protección contra lesiones personales ayuda con tus facturas médicas y ciertos otros costos después de un accidente, independientemente de quién tenga la culpa. Se requiere en algunos estados.

Seguro de colisión

El seguro de colisión puede ayudar a reparar tu vehículo después de un accidente con otro automóvil. La cobertura de colisión combinada con seguros para auto integral a menudo se denomina “cobertura total”. Es opcional.

Un seguro de auto integral además de ser cobertura muy importante y dar protección directa a tu auto, también es una protección para tus finanzas.

¿Cómo funciona el seguro de auto?

Seguro a todo riesgo

El seguro integral cubre daños no relacionados con accidentes, como vandalismo y ramas de árboles caídas que caen sobre tu vehículo. Es opcional.

Seguro de brecha

El seguro Gap ayuda a los conductores a pagar el resto del préstamo del automóvil si el vehículo es robado o totalizado. Es opcional.

Asistencia en carretera

La cobertura de asistencia en el camino te reembolsa por servicios como remolque y reemplazo de llantas desinfladas. Es opcional.

Reembolso de alquiler

El reembolso de alquiler cubre el costo de un automóvil de alquiler mientras se repara tu automóvil dañado después de una colisión. Es opcional.

avatar
About Author

Redactora y especialista en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente trabaja en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue mis mejores artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre autos y más.