Hay muchos tipos de carros, ya sean nuevos o seminuevos, además de estilos de carrocería, niveles de acabado, año del coche, marca, etcétera. Entonces, ¿Cómo elegir que coche nuevo o usado es el adecuado para ti y tus necesidades?

Tanto si se trata de un coche de segunda mano como de uno nuevo, debe satisfacer tus necesidades y tu presupuesto, al tiempo que se adapte a tu vida diaria y a tu estilo. Para la mayoría de los compradores, hay un gran abismo entre el coche que quieres y el que necesitas. Puedes reducir esa diferencia y encontrar el vehículo adecuado para ti y tu familia haciéndote una serie de preguntas. Piensa en las características que debe tener, en las que te gustaría tener y en las que no necesitas.

Coches nuevos estacionados

En lugar de un cuestionario que te lleve a un modelo que es el “mejor” para ti, esta guía te lleva a través de las preguntas que debes hacerte al comenzar tu odisea de comprar un coche.

¿Cuál es tu presupuesto para comprar un coche?


Si el dinero no fuera un problema, todos conduciríamos coches nuevos. Llenaríamos nuestras entradas con Porsches o Mercedes-Benz personalizados. Pero la mayoría de los compradores de coches tienen presupuestos estrictos que limitan sus opciones. Es cuando los compradores compran algo fuera de su rango de precio es cuando se meten en problemas.

Establecer un presupuesto accesible y apegarse a él son dos de las partes más importantes de la compra de un coche. Es importante recordar que los pagos mensuales del coche no son los únicos costos que tendrás. También hay que tener en cuenta el combustible, los mantenimientos y el seguro de auto son gastos fijos una vez que adquieras tu coche.

¿Coche nuevo o coche usado?


No hay mejor manera de ahorrar dinero en la compra de un coche o camioneta que comprar un vehículo usado en lugar de un modelo nuevo. Por supuesto, ambas opciones tienen sus contrapartidas, recuerda que debes basarte en una compra inteligente que cubra tus necesitas y tendrás que revisar cual se ajusta mejor a tu presupuesto.

Con la compra de un coche de segunda mano, renuncias a las últimas características y a la seguridad de una garantía para ahorrar un montón de dinero. La compra de un coche usado puede ser más complicada que ir a un concesionario y comprar un coche nuevo.

Si tu presupuesto es limitado, un coche usado puede ser tu única opción. Pero eso no significa que tenga que ser un mal coche, te sugiero visitar algún establecimiento de coches de segunda mano donde seguro encontrarás muy buenas opciones y a precios justos.

¿Qué necesita que haga tu coche?


Piensa en lo que haces a diario y en cómo tu coche puede ayudarte a hacerlo más fácil, más barato, más eficiente o con más estilo. ¿Un hatchback económico te ahorraría dinero en un viaje largo al trabajo porque tiene un excelente ahorro de combustible? ¿Es tu idea de un fin de semana conducir fuera de los caminos trillados hasta que tu teléfono móvil pierde el servicio?

Preguntas como éstas pueden no tener respuestas absolutas. En muchos casos, tu coche tendrá que realizar múltiples tareas, como los desplazamientos entre semana y los torneos de fútbol de fin de semana. La respuesta a esta pregunta del cuestionario puede, de hecho, eliminar más opciones de las que añade. Al final, sin embargo, debería ayudarte a decidir qué forma de coche nuevo o usado necesitas: sedán, hatchback, SUV, monovolumen, coche deportivo o camioneta.

¿Qué tan grande tiene que ser tu coche?


Hay docenas de estupendos SUV subcompactos y coches compactos en el mercado, pero no te servirán de nada si tienes que llevar a una familia de seis miembros y su equipaje. Encontrar el vehículo del tamaño adecuado es tan importante como decidir la forma correcta del coche.

No se trata sólo de encontrar uno que sea lo suficientemente grande para llevar todo. También necesitas que sea lo suficientemente pequeño para obtener un buen ahorro de combustible, que quepa en tu garaje y que sea lo suficientemente maniobrable para el lugar por el que conduces. Claro, una camioneta de cabina doble puede acomodar a cinco personas y sus cosas, pero la mayoría de las camionetas de tamaño completo de hoy en día no caben en el garaje de una casa promedio.

¿Quieres una transmisión manual?

Familia feliz con coche nuevo


Si quieres tres pedales y una palanca de cambios, la lista de coches que puedes comprar se reduce cada año. Aunque los entusiastas adoran una buena transmisión manual, son la excepción. A los fabricantes de automóviles les es poco rentable ofrecer coches manuales a los pocos compradores que las quieren.

Cuando respondas a las preguntas de las páginas anteriores, probablemente habrás reducido tus opciones y ya estés más seguro de lo que deseas comprar. En muchos casos, no podrás tomar una decisión definitiva hasta que realices una prueba de conducción, te sugiero visitar las agencias de tu interés para ir guiando tu decisión.

avatar
About Author

Redactora y especialista en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente trabaja en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue mis mejores artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre autos y más.