Esencial para el buen funcionamiento del vehículo, el refrigerante, también llamado anticongelante, permite evacuar el calor del motor. ¿Para qué se utiliza? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el refrigerante.

Durante el funcionamiento del motor, la temperatura generada por la combustión de los cilindros es de unos 800°.

El refrigerante regula la temperatura del motor y ayuda a limitar los depósitos de cal. Permite que el motor mantenga una temperatura constante, alrededor de 100 ° C. Ten en cuenta de paso que la temperatura óptima es de 88 °.

El circuito de refrigeración

En realidad, estamos hablando de un circuito de refrigeración, un circuito conectado al motor y que permite que se enfríe. Este circuito funciona en dos etapas. En el arranque, el circuito está cerrado y no está conectado al motor para permitir un rápido aumento de la temperatura del motor.

Una vez que el vehículo está funcionando, se solicita el refrigerante. Su función es refrescar el motor enrutando las calorías al radiador para evacuarlas.

La bomba de agua: regula el caudal

El flujo del líquido presente en el refrigerante es gestionado por la bomba de agua. La bomba de agua es una hélice giratoria, accionada por la correa de distribución.

El Termostato: ajusta la temperatura

El termostato es un elemento de cera que permite que el circuito de refrigeración permanezca cerrado para que el motor pueda subir de temperatura rápidamente y se expanda cuando la temperatura está demasiado caliente para que el refrigerante desempeñe su papel.

El radiador: permite que el líquido se enfríe

El radiador está ubicado en la parte delantera del automóvil y recibe aire cuando el vehículo está conduciendo. El metal recibe esta frescura y la mantiene para enfriar el agua en el circuito de refrigeración.

Refrigerante y causas de fuga

Se coloca una hélice en la parte delantera del vehículo para que el líquido se pueda enfriar incluso cuando el vehículo está parado. Por lo general, es esta parte la que se puede tocar en caso de accidente. La hélice golpea el circuito de agua y se extiende un humo blanco de agua hirviendo.

Posibles causas de la fuga de refrigerante

Una fuga de refrigerante puede ser muy discreta. Supón que el nivel de líquido presente en tu vehículo no debe moverse porque es un circuito cerrado. Por lo tanto, tener que agregar líquido cada 1000 km es sinónimo de fuga.

El refrigerante es valioso para el funcionamiento del motor. Está relacionado con muchos elementos que deben funcionar bien.

Las posibles causas de la pérdida de refrigerante son:

Refrigerante y causas de fuga

Fuga a nivel de la tubería: las mangueras

Las mangueras son las tuberías a través de las cuales fluye el refrigerante. Se pueden aflojar o cortar. Las mangueras son piezas de metal que se desgastan con el tiempo. Puede aparecer una fuga si las mangueras se relajan o se rompen. Para averiguarlo, siga la parte inferior de las mangueras con los dedos. Si nota una costra o la manguera está mojada, puede ser una fuga.

El radiador: un elemento sensible

Muy expuesto, en la parte delantera del vehículo, el radiador puede dañarse o perforarse por cualquier tipo de proyecciones.

La bomba de agua

La bomba de agua puede ser propensa a cualquier forma de fuga.

¿Tu seguro te cubre por un accidente a causa del refrigerante?

Darle mantenimiento a tu automóvil es tu responsabilidad, si notas que algo va mal con el refrigerante o el radiador, debes revisarlo inmediatamente, sin embargo, al contratar seguros para auto con cobertura amplia cuentas con una protección adicional, porque cubre aspectos de vital importancia como daños a vehículo, lesiones hacia tu persona, la de otros conductores o pasajeros además de peatones.

Incluso varios seguros de auto te ofrecen talleres de autos, para que puedas acudir al mecánico y hacer las reparaciones correspondientes. ¡Solo recuerda elegir el seguro adecuado! 

Refrigerante y causas de fuga

También te puede interesar: Adquiere tu póliza de auto

avatar
About Author

Redactora y especialista en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente trabaja en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue mis mejores artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre autos y más.