Cuando estás al volante de un automóvil, ya sea solo o con pasajeros, conducir de manera segura siempre debe ser tu principal preocupación.

Estamos más distraídos que nunca, por lo que es fundamental conocer los conceptos básicos de una conducción segura y practicarlos cada vez que estés en la carretera.

No sin dejar a un lado tus papeles del seguro por cualquier situación, recuerda que el seguro de auto obligatorio para jóvenes te protege de cualquier siniestro en la carretera.

Manejar con seguridad no siempre te mantiene a salvo de los accidentes en carretera puede pasar cualquier situación y por ello es recomendable llevar siempre en la guantera el seguro de auto obligatorio.

Tips para manejar seguro en coche

A continuación, te daremos algunos consejos para conducir con seguridad:

Centrarte en conducir

Mantén el 100% de tu atención en la conducción en todo momento, sin multitareas. No uses tu teléfono ni ningún otro dispositivo electrónico mientras conduce.

Ve más despacio. El exceso de velocidad te da menos tiempo para reaccionar y aumenta la gravedad de un accidente.

Conduce “a la defensiva”

Tienes que ser consciente de lo que están haciendo otros conductores a tu alrededor y espera lo inesperado. Supón que otros conductores harán algo loco y siempre tienes que estar preparado para evitarlo.

Mantén un colchón de 2 segundos entre tu y el automóvil que está frente a ti.

Haz un plan de manejo seguro

Incluye tiempo en el horario de tu viaje para detenerse a comer, descansar, hacer llamadas telefónicas u otros asuntos.
Ajusta tu asiento, espejos y controles de climas antes de poner el automóvil en marcha.
Detente para comer o beber. Esto toma sólo unos minutos.

Práctica la seguridad

Asegura la carga que no pueda moverse mientras el vehículo está en movimiento. No intentes recuperar objetos que caen al suelo.

Ten los artículos necesarios al alcance de la mano, como tarifas de peaje, tarjetas de peaje y pases de garaje. Utiliza siempre el cinturón de seguridad y conduce sobrio y sin drogas.

Nunca conduzcas bajo los efectos del alcohol

Es esencial evitar conducir un vehículo si has estado bebiendo, tomando ciertos tipos de medicamentos recetados o sin receta, o si tienes alguna otra alteración.

Lo recomendable en esta situación es utilizar otro medio de transporte que proteja tu vida o si tienes algún familiar o amigo de confianza puedes contactarlo y pedirle que te ayude.

Cede el paso

Cuando otros conductores tengan el derecho de paso, asegúrate de ceder el paso. Además, no cometas el error de asumir que todos los demás cederán a ti cuando deberían.

Independientemente de quién tenga derecho a ir, cede el paso si parece que el otro conductor no está observando las prácticas estándar de ceder el paso.

Recuerda para dónde vas

Planifica la ruta de viaje con anticipación para que no tengas dificultades para averiguar adónde ir mientras conduces un vehículo motorizado.

Respeta los vehículos detenidos

Al rebasar vehículos que están detenidos al costado de la carretera, muévete para apartarte del camino si el camino está despejado para cambiar de carril.

Si no es posible cambiar de carril, reduce la velocidad al pasar vehículos detenidos.

Tips para manejar seguro en coche

Evita las distracciones

Enviar mensajes de texto no es la única distracción peligrosa que los conductores deben evitar mientras conducen un vehículo.

Cambiar CD, usar teléfonos celulares, comer e interactuar con los pasajeros son solo algunos ejemplos de los tipos de distracciones que debe tener cuidado de evitar al conducir.

Usa los faros delanteros cuando sea necesario

Los faros delanteros no solo son necesarios por la noche. Cuando conduces bajo la lluvia o la niebla, encender los faros delanteros puede desempeñar un papel importante para que tu y los que te rodean estén seguros en la carretera.

Comparte la carretera

Recuerda que no eres el único conductor en la carretera. Un viaje de seguridad importante que todos deben seguir es la necesidad de compartir el camino con los demás con amabilidad, reconociendo que todos los conductores merecen ser tratados con respeto.

Mantenimiento adecuado del vehículo

Asegúrate de que tu automóvil te mantenga en buenas condiciones de funcionamiento. Esto incluye mantener los líquidos llenos, realizar el mantenimiento programado del motor, asegurarte de que ciertos neumáticos tengan suficiente aire y asegurarte de que las luces exteriores del vehículo funcionen en todo momento.

Seguir leyendo más sobre: Regla para comprar un auto nuevo.

avatar
About Author

Redactora y especialista en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente trabaja en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue mis mejores artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre autos y más.