Ya sea que estés negociando la compra de un auto usado en una fiesta privada o en un concesionario, aprender algunos conceptos simples puede ahorrarte mucho dinero.

En el pasado, las negociaciones de compra de automóviles usados ​​se realizaban cara a cara, ya sea en el estacionamiento o de pie en la acera regateando con el propietario anterior. Hoy en día, muchos compradores negocian por un automóvil usado solicitando cotizaciones por correo electrónico o incluso enviando un mensaje de texto al propietario. Si negociar te pone nervioso, te recomendamos estas estrategias.

Sin embargo, si prefieres ir a la vieja escuela y negociar en persona, sigue leyendo. Y usa nuestra hoja de trucos para la compra de automóviles para guiarte a través de todo el proceso. Pero primero, resumiremos el proceso para ti.

Cómo negociar la compra de un auto usado
MEXICO CIUDADA DE MEXICO 02 DE FEBRERO 2017. Agencia de Autos NISSAN. Venta de seminuevos. Foto: Jorge Luis MenŽndez

Haz la oferta de apertura adecuada

Con la trampa del pago mensual perfectamente evitada, es hora de iniciar negociaciones. Hay una regla en la negociación que aconseja “La primera persona que habla pierde”. Significa que una vez que tu oferta de apertura esté sobre la mesa, establece el tono para el resto de la negociación.

Entonces, idealmente, le gustaría que el vendedor hiciera la primera oferta, porque podría estar muy por debajo de lo que estás dispuesto a pagar.

Una forma de generar una oferta de apertura es decir: “Haz investigado un poco lo que otros están pagando por este automóvil. ¿Qué tipo de descuento está ofreciendo? “.

Después de entregar tu oferta de apertura, no digas nada más, pero observa el lenguaje corporal, el tono de voz y la expresión facial del vendedor. Los vendedores pueden gemir y quejarse y hacer todo tipo de representaciones; pero si llevan su oferta a su gerente, probablemente esté en el negocio.

Negociar con el propietario de una fiesta privada es un poco diferente. Una oferta baja podría ofenderlos, ya que es su amado auto lo que están vendiendo. Un comienzo común es preguntarles: “¿Cuál es tu mejor precio?” Esta es una invitación para que negocien contra sí mismos y bajen un poco el precio. Si bajan un poco el precio, puedes volver con una oferta aún más baja.

Obtén los números

Al negociar el precio de un automóvil usado, es fundamental contar con información sólida en la que basar sus negociaciones. Busca el valor de mercado actual, lo que otros compradores han pagado por ese automóvil usado, en guías de precios. La información de precios actual, de estas fuentes imparciales, te dará confianza y te mostrará cuánto negociar por un automóvil usado.

Además, obtén una aprobación previa para un préstamo para automóvil, incluso si crees que podrías elegir el financiamiento de una agencia con un crédito automotriz que te convenga., Este es el motivo: en un concesionario o en un lote independiente de autos usados, te recibirá un vendedor que probablemente te preguntará:

“¿Qué tipo de pago mensual se ajusta a tu presupuesto?” Negociar como un “comprador de pago mensual” es un error, ya que oscurece el precio del automóvil. Si tienes una aprobación previa, puedes decir cortésmente al vendedor que pagarás en efectivo y que solo debes establecer el precio de venta del automóvil.

Si estás comprando un automóvil usado en una fiesta privada, es probable que el propietario espere que le paguen en efectivo. Alternativamente, puede hacer arreglos para reunirse con ellos en tu banco y darles un cheque de caja.

Hacer una contraoferta

Si el vendedor hace una contraoferta cercana al valor de mercado actual que encontraste en tu investigación, te estás acercando a un buen negocio. Si la contraoferta es ridículamente alta, es posible que desees simplemente irte, ya que será difícil. Pero retírate muy lentamente, esto podría generar una mejor oferta.

En los concesionarios, cuando el vendedor lleva tu oferta al gerente, es el comienzo de un juego que puede durar mucho tiempo con la intención de desgastarlo. En lugar de cocerse en una oficina de ventas abarrotada, ponle fin de inmediato. Dile al vendedor que tu tiempo es limitado y necesitas una respuesta de inmediato o te irá.

Aumenta tu oferta de apertura en incrementos cada vez más pequeños. Por ejemplo, si el precio de mercado actual es de $ 25,000 y su oferta inicial fue de $ 23,000, es posible que desee ofrecer $ 500 adicionales, o un total de $ 23,500.

Pero la próxima vez, aumenta solo $ 250, luego solo $ 100. Procede con lentitud y anota tus ofertas en una hoja de papel o en la tarjeta del vendedor para evitar confusiones.

Cómo negociar la compra de un auto usado

Llegar a “sí”

A medida que te acercas a un acuerdo, el vendedor puede intentar complicarlo ofreciendo extras como un plan de mantenimiento gratuito. El problema es que el valor de estos extras es difícil de cuantificar, por lo que realmente no sabes si el trato ha mejorado. Es mejor mantener el trato simple y ceñirse solo al precio del automóvil.

Si estás satisfecho con el precio, no aceptes el trato hasta que revises todos los números. Solicita un desglose de las tarifas o un precio de venta al público, que eliminará las tarifas adicionales.

Deberás pagar solo el precio del automóvil, el impuesto sobre las ventas (en la mayoría de los estados), una tarifa de documentación y tarifas de registro. Si pagas en efectivo o con tu préstamo preaprobado, simplifica el trato.

Firmando el trato

El vendedor sonriente tiende a levantarse del escritorio, extender una mano y decir: “¡Felicitaciones, tenemos un trato!” Sin embargo, es esencial comprender que todo hasta ahora son solo promesas verbales. Ahora necesita obtener tu “buen trato” por escrito. En un concesionario, eso sucederá en la oficina de finanzas y seguros (F&I).

El “chico de F&I” creará el contrato de venta y le ofrecerá productos adicionales como garantías extendidas , sistemas de alarma adicionales e incluso protección de pintura. Estos son artículos de gran beneficio para el distribuidor y, por lo general, puede comprarlos más tarde por un precio más bajo. Además, aquí es cuando puede comparar cualquier financiamiento ofrecido por el concesionario con los términos de tu préstamo preaprobado.

Más consejos de negociación para comprar un auto usado

En última instancia, deberás adaptar tu estilo de negociación a tu propia personalidad. Sin embargo, aquí hay algunos consejos más sobre cómo negociar por un auto usado:

  • Mantenlo ligero. No lo hagas personal. Cíñete a números y hechos.
  • Evita los negociadores tacaños. Ni siquiera comiences a negociar con un vendedor de autos usados ​​que intente acosarte e intimidarte.
  • Negocia lentamente y repita los números. Es fácil confundirse, así que anota o repite el precio que estás ofreciendo por el auto usado.
  • No empieces hasta que estés listo. Evita ser llevado a negociaciones en un concesionario hasta que estés completamente armado y listo para hacer un trato. A menudo, los vendedores de automóviles hacen que suene informal con invitaciones como “Vamos adentro y echemos un vistazo a algunos números”.
  • Tienes que estar preparado para caminar. Este es el consejo clásico para la negociación de autos usados, pero es cierto. Si no estás progresando o no te gusta la forma en que te tratan, es hora de caminar.
Cómo negociar la compra de un auto usado

Relacionad: Encontrar un seguro de auto barato

avatar
About Author

Redactora y especialista en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente trabaja en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue mis mejores artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre autos y más.