Lo más importante


El seguro de autos a todo riesgo cubre los daños causados a tu auto por el granizo, las inundaciones, los incendios y otras causas que no implican colisiones con otros vehículos. Una póliza de seguro de automóvil te cubre a ti, a tu auto y otros miembros de la familia que estén en la póliza, tanto si conducen tu auto como el de otra persona (con tu permiso). Las primas de los seguros de automóviles varían en función de la edad, el sexo, los años de experiencia al volante, el historial de accidentes e infracciones y otros factores. De nuevo, la mayoría de los estados exigen una cantidad mínima de seguro de automóvil. Ese mínimo varía según el estado, pero muchas personas contratan un seguro adicional para protegerse más.

Aunque la ley estatal no lo exige, tu prestamista puede requerir que tengas una cobertura a todo riesgo.

Puede que no merezca la pena contratar un seguro a todo riesgo para los vehículos más antiguos que no valen mucho.

El seguro de autos a todo riesgo es una cobertura para tu auto. Paga los daños de tu vehículo por casi cualquier cosa, excepto una colisión de tráfico o un vuelco. Eso incluye una serie de eventos aleatorios fuera de tu control, desde un parabrisas astillado o una abolladura por granizo hasta explosiones o daños por disturbios.

Aunque la cobertura a todo riesgo es opcional en lo que respecta a tu aseguradora y al gobierno estatal, los prestamistas suelen exigirla si financias o alquilas un auto.

Aquí tienes un poco más de información sobre lo que paga el seguro de auto a todo riesgo, además de una forma rápida de calcular si la cobertura vale lo que cuesta.

¿Necesitas un seguro a todo riesgo?

La cobertura a todo riesgo es menos útil cuando el valor de tu auto se deprecia con el tiempo. Esto se debe a que la cobertura nunca pagará más que el valor del vehículo menos la franquicia. Por eso, si no tienes un contrato de financiación que lo exija, en algún momento puedes decidir prescindir del seguro a todo riesgo.

Para saber cuándo debes prescindir de la cobertura a todo riesgo, ten en cuenta primero el valor real de tu auto y tu franquicia.

A continuación, considera cuánto estás pagando por la cobertura. Si el costo de la póliza y la franquicia suman más que el valor de tu auto, la cobertura integral no te beneficiará.

Estas son las cuentas:

Resta la franquicia a todo riesgo del valor de tu auto. (Si pudieras pagar fácilmente esta cantidad sin necesidad de presentar una reclamación al seguro, podrías reducir la cobertura).

Toma esa cantidad y réstale el costo de tu cobertura a todo riesgo para el periodo de la póliza, que suele ser de seis meses.

Si lo ves:

  • Un número negativo, estás pagando más por la cobertura a todo riesgo de lo que vale.
  • Un número positivo pequeño, la cobertura a todo riesgo puede seguir beneficiándote, pero un posible cheque de reclamación sería pequeño.
  • Un número positivo grande, o una cantidad con la que no podrías llegar en caso de emergencia, tiene sentido mantener la cobertura a todo riesgo.

Incluso si decides que el seguro a todo riesgo merece la pena por ahora, vuelve a revisar estas matemáticas cuando tu auto envejezca y obtén nuevas cotizaciones de seguro de auto.

En resumen: ¿Merece la pena el seguro a todo riesgo?

Leer también: Cómo negociar la compra de un auto usado

No todo el mundo puede elegir si quiere contratar un seguro a todo riesgo. Si estás alquilando o financiando tu auto, es probable que sea obligatorio. Pero si puedes prescindir de la cobertura, considera el valor de tu coche además de estos pros y contras:

Pros

  • Cubre una gran variedad de imprevistos.
  • Cuesta más que la cobertura mínima requerida.

Contras

  • Podrías ahorrarte mucho dinero en costos de reparación o sustitución si tu auto es nuevo y tiene un valor elevado.
  • No vale la pena el precio si tu auto es más antiguo y tiene poco valor.

avatar
About Author

Redactora y especialista en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente trabaja en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue mis mejores artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre autos y más.