En la actual economía del trabajo, muchas personas trabajan (y utilizan) programas de transporte compartido como Uber. La comodidad abunda, pero a veces se piensa poco en la cobertura del seguro aplicable en caso de accidente.

Por lo general, las pólizas de seguro de auto personales excluyen las lesiones derivadas del uso del vehículo de un asegurado para transportar personas o bienes a cambio de una tarifa. Por ejemplo, si alguien utiliza su coche personal para repartir pizzas y atropella a un peatón, la póliza de seguro de auto personal del conductor cubriría tu responsabilidad por el accidente. Cada vez más, las pólizas de seguro para auto personales tienen exclusiones de “transporte comercial” que se aplican cuando un asegurado utiliza su vehículo para programas comerciales de transporte compartido.

Sin embargo, para estar al día con la evolución de la tecnología de transporte compartido, las pólizas de automóviles personales han evolucionado más allá de estas exclusiones de “transporte a cambio de una tarifa”.

Por ejemplo, si la póliza excluye la cobertura de las lesiones sufridas durante el “período de tiempo en que tu automóvil cubierto sea utilizado por cualquier asegurado que esté registrado en una plataforma de red de transporte como conductor, independientemente de que haya o no un pasajero ocupando el vehículo es probable que tu cobertura personal no se haga responsable de los daños.

Asegurado por la plataforma de transporte

Las exclusiones se redactan específicamente para los viajes comerciales compartidos. En lugar de que la cobertura dependa de la intención declarada del conductor, la cobertura depende objetivamente de si el asegurado está conectado a una plataforma de red de transporte, como las aplicaciones de Uber.

La aplicabilidad de la exclusión del transporte comercial puede variar según el estado. Hay estados en donde las pólizas de automóviles personales no pueden excluir la cobertura de motorista sin seguro mientras un asegurado es un pasajero en un vehículo comercial de transporte compartido.

Sin embargo, incluso si la póliza de auto personal de un asegurado excluye la cobertura, los conductores de Uber todavía pueden tener cobertura mientras conducen para estas empresas. Uber proporcionan cobertura de responsabilidad civil (y ocasionalmente beneficios de motorista sin seguro) para los conductores. Los tipos de cobertura y los límites pueden variar, por lo que los conductores y los pasajeros deben comprobar la cobertura disponible, idealmente, de antemano.

Algunos conductores de reparto trabajan en equipo dividiendo la compensación ya que una persona se sienta en el asiento del pasajero, recogiendo y dejando la comida mientras otra persona conduce. Si el pasajero está registrado en la aplicación, ¿el conductor está utilizando la aplicación comercial de transporte compartido? Dependiendo de la redacción de la póliza de seguros, este enfoque de equipo puede añadir incertidumbre a la determinación de la cobertura.

Lo importante es tener en cuenta, suponiendo que la póliza de auto personal del conductor realmente proporciona cobertura, es que la cobertura disponible probablemente dependerá de si el conductor tiene la aplicación Uber abierta y si el conductor ha aceptado una solicitud de viaje.

Consulta siempre la póliza de automóvil del conductor, las políticas de las empresas de transporte compartido, y las normas y reglamentos estatales y locales al considerar cómo el transporte comercial compartido podría afectar a la cobertura de automóvil disponible.

avatar
About Author

Redactora y especialista en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente trabaja en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue mis mejores artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre autos y más.