A cambio de pagar una prima, la compañía de seguros acepta pagar tus pérdidas como se describe en tu póliza. Las pólizas tienen un precio individual para permitirle personalizar los montos de cobertura para satisfacer sus necesidades y presupuesto exactos. Los términos de la póliza suelen ser de seis o 12 meses y son renovables.

Una aseguradora siempre te notificará cuando sea el momento de renovar la póliza y pagar otra prima por lo cual no tienes de qué preocuparte. Independientemente de si exigen tener una cantidad mínima de seguro de automóvil.

Casi todos los estados requieren que los propietarios de automóviles asuman la responsabilidad por lesiones corporales, que cubre los costos asociados con las lesiones o la muerte que tu u otro conductor ocasionen mientras conducen un automóvil.

También pueden requerir responsabilidad por daños a la propiedad, que reembolsa a otros por los daños que cometan al usar el vehículo o que otra persona use el tuyo.

Cómo funciona el seguro de automóvil

¿Qué es el seguro de automóvil?

El seguro de auto es un contrato entre el titular de la póliza y la compañía de seguros. El titular de la póliza acepta pagar la prima y la compañía de seguros acepta pagar las pérdidas según se defina en la póliza.

El seguro de automóvil proporciona cobertura médica, de responsabilidad y de propiedad:

  • La cobertura médica paga el costo del tratamiento de las lesiones, la rehabilitación y, a veces, los salarios perdidos y los gastos funerarios.
  • La cobertura de propiedad paga por daños o robo del automóvil.
  • La cobertura de responsabilidad paga la responsabilidad legal del titular de la póliza hacia otros por lesiones corporales o daños a la propiedad.

¿A quién protege la cobertura de seguro de automóvil?

Una póliza de seguro de automóvil te cubrirá a ti y a otros miembros de la familia en la póliza, ya sea conduciendo tu automóvil o el automóvil de otra persona (con tu permiso). Tu póliza también brinda cobertura a alguien que no está en tu póliza y conduce tu automóvil con tu consentimiento.

El seguro de automóvil personal solo cubre la conducción personal. No brindará cobertura si usa tu automóvil con fines comerciales, como hacer entregas. Tampoco brindará cobertura si usa tu automóvil para trabajar para servicios de viajes compartidos como Uber o Lyft.

Algunas aseguradoras de automóviles ahora ofrecen productos de seguros complementarios (a un costo adicional) que extienden la cobertura para los propietarios de vehículos que brindan servicios de transporte compartido.

La línea de fondo

Si bien otros tipos de seguros, como los de salud y de vivienda, pueden parecer más importantes, si posees un automóvil, independientemente de si tu estado requiere un seguro de automóvil, tener una póliza de seguro puede ahorrarte mucho dinero y agravamiento a largo plazo.

Recuerda buscar las mejores tarifas de seguro de automóvil para encontrar la cobertura que necesitas a un precio accesible.

Cobertura de automovilistas sin seguro o con seguro insuficiente

La cobertura de automovilista sin seguro reembolsará al titular de la póliza, un miembro de la familia o un conductor designado si uno de ellos es atropellado por un conductor sin seguro o que se da a la fuga. La cobertura de automovilista con seguro insuficiente entra en juego cuando el conductor culpable no tiene seguro suficiente para pagar la pérdida total del otro conductor. Esta cobertura también protegerá al titular de la póliza que sea golpeado mientras es peatón.

Seguir leyendo más sobre: Coberturas básicas para tu auto 2021.

Costos de seguro de automóvil

Hay dos costos principales asociados con la compra de un seguro de automóvil: primas y deducibles.

Las primas del seguro de automóvil varían según la edad, el sexo, los años de experiencia en la conducción, el historial de accidentes e infracciones de tránsito y otros factores.

Una vez más, la mayoría de los estados exigen una cantidad mínima de seguro de automóvil. Ese mínimo varía según el estado, pero muchas personas compran un seguro adicional para protegerte aún más.

Además, si estás financiando un automóvil, el prestamista puede estipular que tengas ciertos tipos de seguro de automóvil. Por ejemplo, es posible que necesite un seguro de brecha si estás comprando un vehículo costoso que probablemente se depreciará muy rápidamente una vez que lo saques del lote.

El seguro de brecha puede ayudar a pagar la diferencia entre el valor del vehículo y lo que aún debe si estás involucrado en un accidente.

Un historial de conducción deficiente o el deseo de una cobertura completa conducirán a primas más altas. Sin embargo, puedes reducir tus primas si aceptas asumir más riesgos, lo que significa aumentar tu deducible.

Cómo funciona el seguro de automóvil

Seguir leyendo más sobre: Costos del seguro de automóvil.

avatar
About Author

Redactora y especialista en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente trabaja en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue mis mejores artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre autos y más.