Si vas a adquirir tu crédito hipotecario tienes que saber ahora en qué consiste el incumplimiento de préstamos hipotecarios.

Préstamos hipotecarios

El crédito hipotecario residencial suele devengar intereses a una tasa anual fija durante un periodo de quince o treinta años.  El tipo de interés viene determinado por las condiciones imperantes en el mercado en el momento de conceder el préstamo. 

Un prestamista puede aumentar su rendimiento más allá del tipo de interés establecido exigiendo al prestatario el pago de “puntos” en el momento de realizar el préstamo.

Un punto equivale al 1% del importe del préstamo.  También puede ser beneficioso para el prestatario pagar puntos para reducir el tipo de interés durante el plazo del préstamo.

Crédito hipotecario

Hipotecas de tipo variable (ARM)

Las hipotecas de tipo variable (ARM) también son habituales.  En una ARM, el tipo de interés sube y baja durante el plazo del préstamo de acuerdo con las condiciones del mercado. 

Las partes pueden acordar protegerse contra las fluctuaciones extremas de los tipos de interés estableciendo límites máximos y mínimos.

Una hipoteca global, menos común pero no inédita en el mercado hipotecario residencial, existe cuando se requiere un pago sustancial al final del plazo del préstamo para cubrir el capital no amortizado del mismo.

El impago

El impago se produce cuando el deudor hipotecario no cumple una obligación garantizada por la hipoteca. 

El caso más común de impago es que el deudor hipotecario no pague puntualmente las cuotas mensuales de capital e intereses.

El hecho de que el deudor hipotecario no asegure la propiedad o no pague los impuestos sobre la propiedad también puede constituir un caso de incumplimiento. 

Sin embargo, el uso de cuentas de depósito en garantía ha reducido la frecuencia con la que se produce este tipo de incumplimiento. 

casa con crédito hipotecario

Por último, las dificultades de construcción o los daños físicos o la destrucción de la propiedad por parte del deudor hipotecario, que constituyen un “despilfarro”, también pueden considerarse un caso de incumplimiento.

<<Más: Mantén tu estabilidad de crédito

avatar
About Author

Redactora y especialista en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente trabaja en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue mis mejores artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre autos y más.