¿Es hora de vender tu coche pero no sabes el valor de el? Normalmente acudimos a las aseguradoras para que le asignan el valor económico pero, no siempre estamos seguro de que sea el valor que nuestro coche merece o incluso creemos que podemos negociar un costo mayor. No dejes que tu aseguradora tenga la última palabra sobre el valor real de tu coche cuando a menudo puedes realizar una negociación.

En términos de seguros, el valor real en efectivo se define generalmente como la cantidad que vale un activo menos la depreciación. Sin embargo, la aplicación real de este cálculo es algo más complicada.

¿Qué es el valor real en efectivo?


Cuando compras un coche, al momento de conducir tu coche fuera de la agencia se deprecia su valor. Incluso si decidieras vender el coche por alguna razón a la semana siguiente, el coche sigue siendo menor en valor que el precio de compra. Esto es parte de lo que se tiene en cuenta cuando las compañías de seguros calculan el valor real en efectivo.

Otros factores son la edad del coche, la cantidad de kilómetros recorridos y el desgaste medio del coche. Además, si el coche presenta daños inusuales, también se puede tener en cuenta. Cuanto más antiguo sea el coche, menor será el importe del valor real en efectivo. El valor real en efectivo siempre será inferior al importe del préstamo del coche, especialmente si lo has comprado nuevo y lo has financiado durante varios años.

Toda esta información se tiene en cuenta en las bases de datos que recopilan la información en la que una compañía de seguros se basa para ofrecer el valor real en efectivo en cualquier momento de la vida del coche, especialmente cuando se presenta un siniestro.

Valor justo de mercado


La definición simple del valor justo de mercado es “lo que un comprador interesado está dispuesto a pagar a un vendedor interesado en vender”. Esto parece bastante directo, pero hay complicaciones en su determinación, como es habitual en cuestiones de seguros. El valor justo de mercado puede ser difícil de determinar cuando se trata de objetos inusuales o únicos.

familia feliz en un coche

A veces es difícil determinar cuál es el precio de mercado de determinados vehículos, especialmente de aquellos que mantienen su valor especialmente bien, son objetos de colección o coches deportivos.

Valor real en efectivo frente al coste de reposición


Como puedes ver, el valor real en efectivo no suele acercarse a lo que cuesta sustituir un coche. Si tienes un accidente grave y el coche queda destrozado, el coste de dar la vuelta y comprar un coche nuevo siempre será superior a lo que valía tu antiguo coche en el momento del accidente.

El valor de reposición es una opción del seguro de coche que resuelve este problema. En lugar de elegir la opción del valor real en efectivo, elije una cobertura que contemple el valor de reposición. En muchos casos, no sólo se paga la compra de un coche nuevo, sino que también se incluyen gastos adicionales como el impuesto sobre las ventas, el título de propiedad y las tasas de transferencia, aunque es posible que tengas que pedir que se incluyan o cubran estos gastos. El seguro de coche por valor de reposición es, sin duda, mucho más caro que aceptar la cobertura por valor real. Sin embargo, para muchas personas, la prima añadida vale la pena cuando consideran el gasto de reemplazar su vehículo.

¿Cómo se determina el valor real en efectivo?


Una de las formas de determinar el valor de un activo es calcular o decidir cuál sería el costo de reemplazo de un coche, luego destinar una cantidad apropiada para la edad y el desgaste del coche. Por definición, en los casos judiciales, el costo de reposición se describe como “el coste total de la reparación o sustitución completa de un activo, sin deducciones por depreciación”. Esto indica claramente que el costo de reposición es mayor que el valor real en efectivo. Así que se calcula el coste de reposición y luego se hacen deducciones para llegar al valor real en efectivo de un activo como un coche.

Sustituir el coche suele costar más de lo que vale en ese momento, sobre todo si tiene un elevado kilometraje o un gran desgaste. El coste de los coches nuevos sube con los años, y los coches siempre se deprecian con el tiempo.

Seguro de automóvil


Ten en cuenta que las aseguradoras pagan el valor real en efectivo de cualquier vehículo, en dado caso que decidas venderlo a ella. Al igual que con otros artículos que se deprecian, en la mayoría de los casos no hay mucha diferencia si calculan este valor utilizando el coste de reposiciones necesarias menos la depreciación o el valor justo de mercado. El importe será similar. Es importante recordar esto, sobre todo en el caso de los coches nuevos, ya que es fácil que debas más en un préstamo de coche que lo que la compañía de seguros te pagará en un acuerdo, y tú tendrás que compensar la diferencia. Además, considera estos puntos:

hombre manejando un coche en la carretera

Infórmate sobre el valor real en efectivo. El término en sí mismo sólo se refiere a cuánto vale un vehículo en venta, pero es la forma en que se utiliza el valor real en efectivo lo que provoca algunos problemas a la hora de negociar un trato justo cuando se necesita vender un coche.


Utiliza las páginas web de compra-venta de coches para obtener una buena estimación del valor real en efectivo. Los sitios de valoración de coches en línea ofrecen estimaciones de valor sólidas, bien definidas y comúnmente reconocidas para casi cualquier vehículo en México.


Busca ejemplos locales en los anuncios clasificados o en otros lugares. Otra forma de aportar pruebas sólidas de valoración es buscar ofertas en curso de concesionarios locales de coches usados similares al tuyo. Puedes utilizar los precios de venta ofrecidos por los concesionarios como indicación del valor real en efectivo de tu vehículo.


Incluye información sobre las características y otras condiciones de valor. Un auto clásico o deportivo, el bajo kilometraje, el excelente estado interior y exterior. Asegúrate de que conocen las características que has añadido a tu vehículo después de la compra, como los sistemas de sonido mejorados, que pueden añadir valor.


Aprovecha estos sencillos pasos para conocer el valor real de tu auto y si decides venderlo, obtener en trato justo donde puedas recuperar el costo actual de tu coche para así poder acceder a una mejor compra.

avatar
About Author

Redactora y especialista en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente trabaja en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue mis mejores artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre autos y más.