Refinanciar una hipoteca significa obtener un nuevo préstamo hipotecario para reemplazar un préstamo existente. El nuevo préstamo puede ser del mismo prestamista o de uno diferente.

Una vez que se te aprueba la refinanciación de la hipoteca, se cancela el préstamo anterior y realizas los pagos al nuevo en el futuro.

El proceso de refinanciamiento hipotecario es similar a obtener una hipoteca en primer lugar. Eso incluye una variedad de costos de cierre . Según expertos, los propietarios pagan $ 50,000 en promedio para cubrir los costos de cierre de un refinanciamiento. Una diferencia es que, a diferencia de una hipoteca original, no es necesario que realice un pago inicial cuando refinancia.

No es una mala idea considerar refinanciar tu hipoteca cuando las tasas de interés son bajas y ahora están cayendo en picado. En enero de 2021, las tasas hipotecarias habían caído al 2,65%, su punto más bajo desde julio de 2016.

Sin embargo, en algún momento, inevitablemente comenzarán a subir nuevamente. ¿Cómo debería afectar eso a su decisión de refinanciar? Eso, por supuesto, depende de la tasa de interés que esté pagando actualmente en tu hipoteca.

Incluso en épocas de aumento de las tasas, una hipoteca más antigua podría tener una tasa de interés más alta que las que se ofrecen actualmente. Además, con el aumento de las tasas, puede resultar útil fijar una tasa actual si cree que las tasas van a subir mucho.

En un clima de tasas de interés relativamente bajas, existen pros y contras de refinanciar una hipoteca. Su calificación crediticia mejorada, por ejemplo, o la decisión de cambiar la duración de su hipoteca, también podría traer términos de refinanciamiento que podrían ahorrarle dinero a largo plazo.

Cómo refinanciar tu hipoteca en 2021

Cómo refinanciar tu hipoteca en 2021

La refinanciación implica una serie de pasos, incluso antes de presentar la solicitud. A continuación, le indicamos cómo hacerlo, paso a paso.

Verifica tu crédito

Los prestamistas verificarán tu puntaje crediticio e historial crediticio cuando solicite un préstamo. Si no ha revisado tu crédito últimamente, es una buena idea revisar tus informes crediticios de las principales agencias de crédito . Puedes obtener copias gratuitas.

La revisión de tus informes de crédito puede darle una idea de las tasas de refinanciamiento para las que es probable que califiques. También es una oportunidad para buscar errores para que puedas disputarlos y posiblemente eliminarlos antes de solicitar un préstamo. Las agencias de informes crediticios explican cómo hacerlo en sitios web.

Decide qué tipo de préstamo deseas

La refinanciación es una oportunidad para cambiar los términos de tu hipoteca. Por ejemplo, si actualmente tienes un préstamo a 30 años, considera si deseas un nuevo préstamo a 30 años o posiblemente uno a 15 o 20 años.

Un préstamo con un plazo más corto tendrá pagos mensuales más altos, pero pagará menos intereses en total durante la vigencia del préstamo y tu hipoteca se pagará por completo mucho antes.

Compara las tasas y los términos de diferentes prestamistas

Es probable que buscar las mejores tasas de refinanciamiento hipotecario te ahorre dinero. Para mayor comodidad, puede comenzar con tu prestamista actual para ver qué tipo de tasas ofrece.

Solicite la nueva hipoteca

Una vez que hayas elegido el prestamista con el que deseas hacer negocios, puedes iniciar el proceso de solicitud. Solicitar un refinanciamiento puede recordarte mucho de lo que tuvo que atravesar para obtener tu hipoteca anterior.

Así que prepárate para compartir detalles sobre tus ingresos, activos y deudas. Es posible que debas proporcionar al prestamista una pila de documentos, como extractos bancarios, recibos de pago y extractos de cuentas de inversión de meses.

Beneficios de refinanciar una hipoteca

Refinanciar un crédito hipotecario puede ser un proceso que requiere mucho tiempo, por lo que es importante sopesar los posibles beneficios antes de continuar. Las razones más comunes por las que los propietarios refinancian incluyen:

  • Reducir los pagos mensuales
  • Cambio de una tarifa fija a una tarifa ajustable o viceversa
  • Prorrogar o acortar el plazo de amortización del préstamo
  • Acceder a algo de valor líquido de la vivienda a través de un refinanciamiento con retiro
  • Eliminar los pagos del seguro hipotecario privado (PMI)

Si tu objetivo es ahorrar dinero mediante la refinanciación, también querrá considerar tu punto de equilibrio. Ese es el punto en el que el dinero que está ahorrando con el nuevo préstamo comienza a exceder la cantidad que tuvo que pagar por adelantado en los costos de cierre.

Salir incluso puede llevar meses o incluso años, por lo que refinanciar puede no ser una decisión inteligente si no espera quedarte en tu casa por tanto tiempo.

Cómo refinanciar tu hipoteca en 2021

Leer más sobre: Puedo obtener una hipoteca sin documentos.

avatar
About Author

Redactora y especialista en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente trabaja en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue mis mejores artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre autos y más.