¿Quieres conocer los mejores consejos para conducir seguro? Ponerte al volante de tu automóvil puede parecer un evento común, pero es probable que sea lo más peligroso que harás en todo el día.

En México, los accidentes automovilísticos son la quinta causa principal de muerte. Tus probabilidades pueden ser aún mayores dependiendo de dónde vivas y lo que conduzcas, así que asegúrate de estar cubierto con una póliza de seguro de automóvil accesible.

Aunque no puedes controlar las acciones de otros conductores, tienes mucho control sobre cómo operas tu vehículo. Eso significa que puedes aumentar tus posibilidades de tener un viaje seguro si sigues algunas precauciones sencillas.

Aquí hay consejos útiles para que sigas conduciendo feliz y seguro, lo ideal es considerar seguros de autos para accidentes, para estar protegido en caso de un robo o daños a tu vehículo. Incluso puedes contratar un seguro de gastos médicos. ¡Protégete y protege a los que quieres con un seguro!

1) Concéntrate en la tarea que tienes entre manos.

No permitas que los teléfonos, la radio, el aire acondicionado, los niños en el asiento trasero o una discusión acalorada con tu cónyuge te distraigan de tu trabajo como conductor. Presta siempre atención a la carretera y a tu vehículo.

2) Espera que otros conductores cometan errores.

No confíes en nadie más que en ti mismo.

3) Reduce la velocidad.

El censo de México de 2009 informó 33,808 muertes debido al exceso de velocidad. Cuanto más rápido viajes, más tiempo tardarás en detenerte y mayor será el impacto cuando te estrelles.

4) Aprovecha los dispositivos de seguridad.

Busca un automóvil deportivo con una clasificación de seguridad alta y una gran cantidad de bolsas de aire. Invierte en los sistemas de retención infantil y ajustadores de cinturones de seguridad adecuados para tu familia, y no te olvides de usarlos.

5) Siempre, siempre, siempre abrocha el cinturón.

Muchas muertes por accidentes automovilísticos se podrían prevenir cada año, simplemente usando el cinturón de seguridad. El Consejo Nacional de Seguridad dice que los cinturones de seguridad reducen el riesgo de lesiones en un choque en un 50 por ciento, y que los cinturones de seguridad salvaron 75,000 vidas entre 2004 y 2008.

6) En caso de duda, cede.

Si no estás seguro de quién tiene el derecho de paso, se más precavido. Si sabes que tienes el derecho de paso, pero otro automovilista parece no estar de acuerdo, ríndete. Es mejor perder un poco de tiempo que quedar atrapado en una colisión.

7) Detente en rojo.

La principal causa de colisiones en intersecciones es pasar la luz roja. A veces es una falta de atención a la carretera. A veces es el resplandor del sol poniente. A veces es simplemente prisa. La mejor práctica es reducir la velocidad antes de cada intersección y evaluar la situación. Nunca corras con la luz amarilla, es vital para estar seguro.

Hombre aprendiendo a conducir

8) Utiliza tus anteojeras.

La confusión es el enemigo de la conducción segura. Haz que tus cambios de carril y giros sean predecibles y suaves, y siempre señala con anticipación. “En todo el país, las señales de giro descuidadas o inadecuadas causan 2 millones de accidentes automovilísticos al año”.

avatar
About Author

Redactora y especialista en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente trabaja en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue mis mejores artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre autos y más.